Mayo 20, 2024 #ChileGlobal

Sergio Diaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF: “Chile sirve de inspiración a toda la región”

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En el marco del encuentro de presentación de la marca regional, el vocero del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, alabó el trabajo de posicionamiento internacional de nuestro país.

Autoridades gubernamentales, representantes del sector privado, y figuras del ámbito cultural y turístico se congregaron en São Paulo, Brasil, en un evento organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), espacio en que se anunció la creación de la marca regional de América Latina y el Caribe, sello que buscará fomentar sus ventajas competitivas, como destino turístico y de inversiones.

Nuestro país estuvo presente en la cita, representado por la Fundación Imagen de Chile. La directora ejecutiva de la institución, Rossana Dresdner, compartió parte de la experiencia del trabajo de posicionamiento internacional de nuestro país, con un relato que se basa en tres ejes transversales: sustentabilidad, democracia y diversidad, resaltando que este último valor es parte de esa oferta común de toda América Latina y el Caribe.

“Las marcas territoriales, como las de un país o una ciudad, son únicas porque deben representar a una diversidad de personas. No son rígidas ni finitas; deben ser moldeables y capaces de adaptarse a quienes las utilizan. Deben ser marcas abiertas, que evolucionen con sus comunidades y sean inclusivas para todos los sectores”, señaló Dresdner tras participar en una charla con creativos de todo el continente que participaron de una convocatoria de CAF para diseñar la marca regional. 

El presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados, valoró el trabajo que Imagen de Chile ha realizado a lo largo de sus 15 años de existencia. “Debo reconocer que los atributos de la Marca Chile son atributos de durabilidad en el tiempo, de esencia de lo que es el espíritu de los chilenos, que hoy nos está sirviendo de inspiración a toda la región. Creo que han hecho un trabajo fenomenal posicionando los productos de Chile, sus servicios y el talento de su gente, una suma de atributos que forman parte de lo que queremos construir para el resto de América Latina y el Caribe”, indicó.

Hacia una región sustentable 

Frente a los desafíos del corto plazo, Díaz-Granados explicó que para el caso latinoamericano y caribeño, la marca regional tiene por desafío potenciar las fortalezas conjuntas de una zona capaz de atraer inversión extranjera y turismo, así como ser parte de las soluciones a los retos del cambio climático. 

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, hasta el 37% de las necesidades de mitigación frente al cambio climático pueden afrontarse con soluciones basadas en la naturaleza, “lo que sitúa a América Latina y el Caribe en una posición privilegiada, ya que tenemos 9,3 millones de kilómetros cuadrados de bosques -una cuarta parte de la cobertura forestal del planeta- y unos ecosistemas naturales y una biodiversidad sin comparación en el mundo”, enfatizó.  

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