Más de 1400 empresas ya usan la Marca Chile y desde las 16 regiones de nuestro país exportan a más de 100 países.

¡Juntos y juntas somos más, de Chile al mundo!

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Súmate para usar la Marca Chile y promocionar el valor de origen de tus productos y servicios a nivel nacional e internacional.

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PRODUCTOS

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SERVICIOS

16

REGIONES
PARTICIPANTES

Más de

1.400

usuarios nos dan presencia

Más de

100

países a través de sus exportaciones.

Beneficios

Reputación

Vinculación de la imagen corporativa de la empresa a los valores de la Marca Chile: diversidad, creatividad, innovación, sustentabilidad y mirada global.

Presencia en www.marcachile.cl
Competividad

Diferenciación del producto o servicio frente a competidores locales y extranjeros.

Autorización otorgada sólo a las empresas que aportan a la Imagen País.

Apoyo
Acceso a servicios exclusivos otorgados por imagen de Chile:
  • - Capacitaciones de negocios y talleres.
  • - Acceso a material audiovisual.
  • - Contenido y estudios para preparar presentaciones.
  • - Prioridad para participar en eventos de Imagen de Chile.
  • - Prioridad para ser proveedor de Imagen de Chile.

Podcast

Escucha el podcast “Made by Chileans, talento y esfuerzo para el mundo”, una conversación para inspirarte y descubrir las historias y las personas detrás de algunos de los emprendimientos y empresas más innovadoras y exitosas que llevan la Marca Chile hoy. Presentado por Marca Chile y conducido por Ignacio Franzani y María Elena Dressel.

CONOCE A NUESTROS MADE BY CHILEANS

Más de 1.400 instituciones construyen esta gran red de emprendedores que incorporan la Marca Chile en sus productos y servicios, mostrándole al mundo el valor de origen y el esfuerzo y talento con los que Chile crea un futuro mejor.

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Preguntas frecuentes

Imagen de Chile es el organismo que tiene como misión promover la imagen de Chile a nivel internacional para contribuir a su competitividad a través de la gestión de la marca país.

¿Qué es el Programa de Uso de la Marca Chile?

El Programa de Uso de la Marca Chile es la autorización gratuita para usar la Marca Chile en productos, servicios, instituciones y eventos, con el fin de promover el valor del origen tanto en el mercado nacional como en el extranjero. Esto se entiende también como la Licencia de Uso de la Marca Chile.

¿Cómo aportará el uso de la Marca Chile a mi organización o negocio?

Cualquier persona natural o jurídica, pública o privada, nacional o extranjera, que considere que su producto, servicio, evento o institución, será un aporte a la imagen de Chile.

¿Quién puede postular?

Cualquier persona natural o jurídica, pública o privada, nacional o extranjera, que considere que su producto, servicio, evento o institución, será un aporte a la imagen de Chile.

¿Una empresa u organización extranjera puede solicitar el uso de la Marca Chile?

Sí, en caso de que el solicitante sea una persona jurídica extranjera que desee promocionar productos, servicios, eventos o instancias chilenas, podrá solicitar gratuitamente la Licencia de Uso de la Marca Chile, completando algunos datos en la sección Postulación del Programa de Uso de la Marca Chile.

¿Tiene costo este programa?

No, el uso de la Marca Chile es libre de pago.

¿Cuál es el proceso de solicitud de la Marca Chile?

Se debe ingresar a Marca Chile, seleccionar la opción “Postulación”, completar el formulario en línea en “Postule Aquí”. Una vez recibida la solicitud, se inicia la etapa de evaluación para luego comunicar la decisión al postulante y avanzar en el proceso que en la misma sección se detalla.

¿Es necesario recibir aprobación gráfica del uso gráfico de la Marca Chile?

Imagen de Chile debe aprobar todos los diseños que incorporan gráficamente la Marca Chile, para verificar que está siendo aplicada correctamente.

¿Cuáles son los criterios para entregar la licencia de uso la Marca Chile?

Los criterios que se tendrán en cuenta en la evaluación de cada caso son:

Alineamiento con los atributos de la Marca Chile:

  • Progreso
  • Confiabilidad
  • Diversidad
  • Creatividad
  • Sustentabilidad

Cumplimiento de estándares de calidad de producción, de obligaciones tributarias, laborales, comerciales, ambientales, de Responsabilidad Social, entre otras. Apego a la normativa legal vigente, entrega de información fidedigna y sin omisión de antecedentes relevantes.

Origen de productos o servicios:

  • Propiedad de la entidad
  • Su naturaleza en sí mismo
  • Su materia prima
  • Su mano de obra
  • Proceso productivo
  • Diseño y creación patentada
  • Certificado de Origen
¿Cuáles son las categorías de Licencia de uso de Marca Chile?

Licencia de uso institucional o corporativo: Corresponde a la autorización para la explotación comercial, que se da para el uso en el material institucional de empresas u organizaciones privadas. Dicho uso deberá ser realizado sobre la papelería, página web, folletería, instalaciones, publicidad, entre otros.

Licencia de uso para instituciones públicas: Corresponde a la autorización que se concede a empresas públicas, agencias de gobierno, servicios públicos, ministerios, entre otros del sector público.

Licencia de uso para productos y servicios: Corresponde a la autorización para la explotación comercial, que recae en el uso de piezas asociadas al giro del LICENCIATARIO, como envases, etiquetas, empaques, posters, displays, exhibidores y, en general, materiales publicitarios para difusión en medios de comunicación, puntos de venta, programas promocionales, entre otros.

¿Los productos o servicios que soliciten el uso de la Marca Chile deben ser “chilenos”?

Sí, Como norma general, la Marca Chile sólo puede estar presente en productos y otros que cumplan con ciertas características que sean identificadas como de origen chileno, tales como la naturaleza de los productos o servicios y sus procesos, el componente nacional del material constitutivo o de la mano de obra, la propiedad de la entidad, entre otros, que de acuerdo a la experiencia y conocimiento estratégicos de Imagen de Chile, pudieran ser relevantes para el otorgamiento de la Licencia.
Sin perjuicio de lo anterior, si el producto ha sido exportado y recibió un Certificado de Origen, de parte de las entidades oficiales autorizadas para ello, dicho Certificado de Origen será considerado como un antecedente preponderante, para efectos de obtener la autorización de uso de la marca; asimismo, podrá aplicarse el criterio de locación, según el cual el producto o servicio haya sido diseñado o desarrollado en Chile.

¿Una solicitud de uso de la Marca Chile puede identificar varios productos o categorías pertenecientes a una misma persona natural o jurídica?

Sí, una Licencia puede identificar varias marcas comerciales, categorías de uso (Productos, Servicios o Institucional) y productos (SKU’s distintos), pero deberán estar ingresados en la ficha de solicitud que les enviaremos para completar.

¿Se puede usar la Marca Chile para promocionar servicios turísticos en el extranjero?

Sí, se puede. El Programa de uso de la Marca Chile, fue diseñado para vincular un producto o servicio, independiente del rubro, al país de origen y así contribuir a su posicionamiento tanto en el mercado nacional como extranjero.

¿Quién hace el diseño de las piezas gráficas?

Cada solicitante, debe desarrollar y enviar cada una de las maquetas con la aplicación gráfica de la Marca Chile, de acuerdo a lo lineamientos y recomendación gráfica entregados por Imagen de Chile.

¿Cuál será la vigencia de uso de la Marca Chile?

La Licencia de uso tiene una vigencia de 1 año desde la suscripción del contrato, renovable automáticamente cada año, hasta que las partes indiquen lo contrario.

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