Febrero 02, 2022 #ChileGlobal

China y Chile cada vez más cerca: Estudio de Imagen de Chile revela alta familiaridad en el gigante asiático

Ajustes de accesibilidad

El año del tigre de agua ya comenzó, y para celebrarlo, como es tradición, por estos días en China las familias se regalan cerezas, que suelen viajar desde Chile para deleitarlos en esta fecha tan especial. Porque pese a estar a 20 mil kilómetros de distancia, cada vez China y Chile parecen estar más cerca: de acuerdo a un estudio de Imagen de Chile, los encuestados en la ciudad de Shanghái están entre los ciudadanos del mundo que más prefieren y se sienten familiarizados con nuestro país, su cultura y sus productos.

De acuerdo con el Estudio Longitudinal Imagen de Chile, un 46% de los encuestados en Shanghái dice que Chile le es familiar o muy familiar, muy por encima del promedio en las 12 ciudades del mundo en las cuales realizamos esta encuesta, donde el 31% dice que Chile le es familiar o muy familiar. De hecho, para China, somos el país más “cercano” de Latinoamérica, junto con Brasil (también 46%). Según nuestra encuesta, en China 44% considera familiar a Colombia, 36% a Argentina y 32% a Perú.

“Estos resultados dan cuenta de una relación que históricamente ha sido muy cercana entre ambos países. Chile no sólo fue el primer país de América del Sur en establecer relaciones diplomáticas con China, hace más de 50 años, sino que fue el primero de Latinoamérica en suscribir un Tratado de Libre Comercio con ellos (2005). Además, hoy compartimos intereses en sectores tan relevantes para el futuro como la electromovilidad, la alimentación saludable, y la fabricación de vacunas desde Chile para la región”, planteó Constanza Cea, directora ejecutiva de Imagen de Chile.

Por otra parte, 55% de los encuestados en Shanghái tiene una opinión favorable o muy favorable sobre Chile, por encima del promedio de 43% de las 12 ciudades medidas por nuestra encuesta.

Aunque un 72% de los encuestados en Shanghái opina que Chile es subdesarrollado, nos evalúan muy positivamente en una serie de factores clave de posicionamiento: un 73% dice que Chile tiene una naturaleza atractiva, un 71% dice que Chile es económicamente estable; 68% dice que Chile exporta productos de calidad; y un 67% opina que Chile fomenta el emprendimiento.

De acuerdo con el sondeo, los productos chilenos más conocidos en esa ciudad china son: la fruta (62%), el vino (49%) y los pescados y mariscos (48%), y la percepción que hay es absolutamente favorable: el 80% asocia a nuestros productos con buena calidad, siendo el segundo mercado que mejor percibe nuestros productos después de Nueva Delhi, y muy por encima del 57% promedio en las 12 ciudades medidas. Otros atributos que le asignan a nuestros productos es diversidad (38%) y sustentabilidad (38%).

“Chile es fuente de alimentación saludable para el mundo, y en China lo tienen muy claro. En estos días, en que se celebra el año nuevo chino, uno de los productos estrella son las cerezas chilenas. Por eso, no sorprende que en nuestra encuesta los productos nacionales más conocidos allá sean la fruta y el vino, y que el atributo más destacado por lejos sea la buena calidad. Chile está creando futuro”, añadió.

Esta excelente percepción del gigante asiático sobre Chile además hace que nos sitúen por encima de los otros principales países de Sudamérica (Argentina, Brasil, Colombia y Perú) en todos los factores comparados en el sondeo. Así, China nos considera el país líder en la región en estabilidad democrática, calidad de sus profesionales, buen desempeño económico, atracciones turísticas y calidad de sus productos.

A la hora de elegir destinos turísticos, un 67% de los encuestados en Shanghái declara que le gustaría visitar Chile en el mediano o largo plazo, muy por sobre el 42% que es la media general. Además, asocian nuestro país con turismo verde o natural (27%), gastronómico (27%), urbano (25%), y turismo aventura (17%), aunque la distancia nos juega en contra: un 49% de los encuestados dijo que la principal barrera para viajar de turista a Chile es la distancia.

En materia de cultura, China también muestra mucho conocimiento respecto de nuestro país. Consultados sobre cuánto conocen y les interesa la oferta cultural y patrimonial de Chile, un 43% dijo que sabe mucho, muy por encima del promedio de 18% en todas las ciudades encuestadas. Así, nuestro país es el que los ciudadanos del gigante asiático más dicen conocer en este aspecto. De acuerdo con nuestra encuesta, al 43% de Chile le sigue Argentina con 26%, Brasil y Perú, con 25% cada uno, y Colombia, con apenas 22%.

“La relación cultural con China ha tenido como protagonistas a autores como Pablo Neruda, Roberto Bolaño o Gabriela Mistral: sin ir más lejos, una obra de Neruda fue el primer libro latinoamericano traducido al chino, en 1950. A esto se suman hechos más recientes que muestran ese interés, como la traducción de La Araucana -de Alonso de Ercilla-, que estará disponible en chino este año, una iniciativa impulsada por el embajador Luis Schmidt”, aseguró Constanza Cea.

El estudio longitudinal de Imagen de Chile se realizó en las ciudades de Sao Paulo, Nueva York, Washington, Toronto, Londres, Berlín, París, Madrid, Nueva Delhi, Dubái, Shanghái y Tokio.

 

 

Newsletter

Imagen de Chile