MIÉRCOLES, DICIEMBRE 18, 2019
USO DE MARCA, EVENTO

Talento chileno de exportación

Los chilenos tenemos alma innovadora, creemos en nuestros proyectos y salimos al mundo a compartir nuestro talento.

¿Sabías que las bolsas “plásticas” SoluBag, que se disuelven en el agua, es producto del ingenio de unos chilenos? ¿O que un grupo de científicos compatriotas fueron quienes desarrollaron un inédito papel fabricado de alga para conservar la fruta y verdura que se exporta? Esos y muchos otros inventos nos han convertido en el país más competitivo e innovador de América Latina, según el Índice Mundial de Innovación 2019, desarrollado por la World Intellectual Property Organization (WIPO).

Si de diversidad se trata, los inventos nacionales cruzan todas las áreas productivas y se extienden a lo largo de nuestro territorio entregando soluciones a problemas específicos, mientras otros surgen espontáneamente consiguiendo un éxito inesperado.

Una interesante plataforma creada por chilenos es Airkeep, que conecta a viajeros con lugares donde pueden dejar su equipaje llamados “keepairs”, que pueden ser hoteles, restaurantes o personas locales. Así, el viajero, sobre todo el que tiene una escala de un día en una ciudad, puede dejar su equipaje y salir a recorrer la ciudad sin llevar peso.

Un ejemplo de empresa innovadora, tecnológica y agregadora de valor a nuestra oferta exportable es Tierra de Fuego Music, una distribuidora de música online que trabaja con grandes marcas como Spotify, Apple Music, Youtube y Deezer, entre otras, y que promete visibilizar y posicionar la música independiente.

En el área de los servicios también destaca Cangrejo Ideas, chilenos provenientes de la ciudad de Viña del Mar dedicados al desarrollo de videojuegos, desde la concepción, ilustración, animación y programación hasta su comercialización. Han desarrollado softwares a medida para empresas en el extranjero como Cartoon Network, Plaza Sésamo y Boomerang. Otro caso de éxito en la industria de los videojuegos es Aone Games, cuyo juego de lucha “Omen of Sorrow” se transformó en un hit, consiguiendo 70 mil visitas en dos días en YouTube.

En la industria audiovisual, la productora cinematográfica Aysén Films muestra al mundo los asombrosos paisajes, flora y fauna, de la Patagonia, a través de distintos canales internacionales.

También en el sur de Chile, en la ciudad de Puerto Montt, han surgido innovaciones para mejorar los procesos de la industria salmonera. La empresa Bioled creó una técnica que se utiliza en la salmonicultura para controlar el ciclo estacional que tienen los peces, que consiste en ponerle luces para alargarles el día, logrando que estos no maduren tan rápido y aumenten de peso, mejorando así su calidad.

Uno de los productos que ha tenido éxito en Europa y en países con climas fríos es el Selk Bag, un saco de dormir con forma humana, inventado por un diseñador chileno y que ha ganado premios a la innovación.

En la industria agropecuaria, un empresario chileno creó un gel que se aplica en frutas y verduras para preservar la firmeza, el aspecto y frescor del producto. La empresa se llama Rethink y su producto estrella es SaviaGrapes, el que ha entrado con gran éxito en los mercados de Sudáfrica para la uva de exportación.

¿Has escuchado hablar del Perro Chocolo? Es un personaje infantil muy querido por los niños, que se ha convertido en fenómeno en YouTube. Nació como una canción del disco “Juguemos en el campo” y hoy es seguido por niños de Argentina, Brasil, Perú, Colombia, México y Estados Unidos.

En cuanto a emprendimientos nacionales más recientes, llama la atención Pet’it, un bloqueador solar para mascotas, factor +50 y resistente al agua.

Relacionados

Conocer más >
USO DE MARCA, EVENTO

Imagen de Chile realiza desayuno junto a licenciatarios del Programa Uso de Marca

Esta mañana Imagen de Chile realizó un desayuno de fin de año junto a las empresas nacionales que forman parte del Programa Uso de Marca. Las principales temática que se abordaron en el encuentro fueron la situación actual del país y la necesidad de generar un impacto positivo en la imagen de Chile tanto a nivel nacional como internacional desde los productos y servicios chilenos.

CORRESPONSALES, IMAGEN DE CHILE

Encuentro entre Imagen de Chile y corresponsales

Para Imagen de Chile nutrir la relación con los corresponsales de prensa es fundamental, ya que ellos cumplen el importante rol de contar las historias de Chile en sus respectivos países. Hace muchos años que la fundación ha mantenido el contacto constante con los corresponsales a través de conferencias y viajes de prensa para potenciar la imagen del país.

DEPORTES, BÁRBARA HERNÁNDEZ

La deportista chilena y embajadora de Imagen de Chile, Bárbara Hernández, conquista 10 medallas en Siberia

La nadadora de aguas gélidas obtuvo 3 medallas de oro y 7 medallas de plata en la quinta edición del Tyumen Open Cup, además de alcanzar su mejor marca en los 450 metros libres.

COP25, CAMBIO CLIMÁTICO

Con la participación de Imagen de Chile se inauguró el pabellón de Chile en la COP25

Este martes fue inaugurado oficialmente el Pabellón de Chile en la Cumbre del Clima COP25 que se realiza hasta el 13 de diciembre en Madrid. El espacio busca mostrar las diversas acciones que está tomando nuestro país para frenar el calentamiento global.