Fundación Imagen de Chile

La institución que gestiona la Marca Chile

Imagen de Chile es el organismo que tiene como misión promover la imagen de Chile a nivel internacional para contribuir a su competitividad a través de la gestión de la marca país.

En este sentido, su rol es gestionar la Marca Chile, articulando la labor de los principales sectores que construyen imagen, como cultura, deporte, exportaciones, inversiones, turismo y relaciones internacionales.

De este modo, generamos alianzas con actores del mundo público y privado, alineando los mensajes clave en torno a Chile y visibilizando, a través de nuestras acciones, las cualidades distintivas de nuestra identidad.

Misión Imagen de Chile

Promover la imagen de Chile a nivel internacional para contribuir a su competitividad a través de la gestión de la marca país.

Visión Imagen de Chile

Existimos para contribuir al desarrollo de oportunidades para Chile y los chilenos, fortaleciendo su reconocimiento y valoración internacional.

Valores Imagen de Chile

  • Compromiso y sentido país: nos moviliza aportar al desarrollo de una nación, creando más oportunidades para sus habitantes y sectores productivos.
  • Inspirar, innovar y ser creativos: movilizar a otros para que compartan nuestra pasión por la imagen país , buscando nuevos puntos de vista y maneras de trabajar para lograr impacto en nuestro ámbito de acción.
  • Espíritu de colaboración: nuestra labor es generosa, convocante, en equipo, formando redes que permitan integrar a otros para lograr los mejores resultados.
  • Búsqueda de excelencia: nuestro motor es la calidad. Pretendemos que todas las iniciativas que implementemos mejoren con el paso del tiempo, generando aprendizajes sobre nuestros procesos.
Estructura Organizacional

Imagen de Chile cuenta con un equipo multidisciplinario liderado por la Directora Ejecutiva, Myriam Gómez. Para el cumplimiento de su importante rol y el respaldo a las decisiones estratégicas, cuenta con un directorio de alto nivel, presidido por el Ministro de Relaciones Exteriores, compuesto por representantes del mundo público y privado.

La gestión de la Marca Chile

La gran labor de Imagen de Chile es gestionar la marca país para robustecer la reputación de Chile y mejorar la apreciación espontánea de otros en torno al país. Esto se traduce en diseñar e implementar una estrategia coordinada que busca visibilizar a Chile a través de una identidad única y competitiva, que de coherencia entre lo comercial, económico, cultural, político y social.

Dicha estrategia implica el desarrollo de acciones de posicionamiento que incluyen campañas de marketing, análisis de tendencias, estudios, asesoría experta a stakeholders y coordinación intersectorial de instituciones, públicas y privadas, que construyen imagen país tanto en Chile como en el exterior.

Los productos o servicios de la institución se basan en su expertise en torno a la gestión de la marca y se resumen fundamentalmente en:

Alianzas estratégicas

Considerando que el trabajo mancomunado es condición indispensable para una correcta y efectiva gestión de la marca país, Imagen de Chile genera alianzas con actores clave del sector público y privado, que permiten incrementar el impacto de las acciones de promoción y alinear los mensajes en torno a la marca país, con el fin de fortalecerla y proyectar competitivamente los atributos que nos distinguen como nación. Ver más

Asesoría experta en el uso de la marca país

Apoya el diseño de acciones de promoción, conceptos creativos y/o piezas comunicacionales, para socios estratégicos o terceros, que transmitan una experiencia única del país. Ver más

Campañas y activaciones en Chile y el extranjero

Diseño y ejecución de acciones de impacto que resalten los atributos distintivos del país, particularmente en eventos de alta visibilidad.

Programa de uso de marca

Iniciativa que consiste en el otorgamiento de la licencia para incorporar la marca país en diferentes soportes de promoción de un producto o servicio, con el fin de que éste destaque, tanto en el mercado nacional como en el extranjero, al vincularse a su lugar de origen y los valores que lo distinguen. Ver más

Análisis de tendencias

Estudio y seguimiento sobre percepciones en torno a Chile, especialmente en naciones prioritarias y en Latinoamérica. Incluye, asimismo, el análisis de la presencia del país en medios extranjeros. Ver más

Gestión con prensa extranjera

Iniciativas de difusión con prestigiosos medios internacionales, lo cual incluye conferencias de prensa periódicas y viajes de prensa extranjera al país.

 

Marketing digital

Generación permanente de contenidos en comunidades digitales de alto alcance, con foco en audiencias locales y extranjeras, que incluye nuevas aplicaciones, campañas temáticas y concursos interactivos, así como un trabajo sostenido para aumentar el público que sigue nuestras redes sociales. Ver más

Desarrollo de material audiovisual

Canal YouTube con más de 500 videos de Chile, incluyendo 125 en inglés, agrupados en distintas categorías sectoriales. Además, el banco fotográfico cuenta con cerca de 4.000 imágenes representativas del país. Ver más