Enero 10, 2023 #ChileGlobal

Visita del presidente Gustavo Petro: ¿Qué piensa Colombia sobre Chile?

Ajustes de accesibilidad
  • Buenos socios para los negocios; productos de calidad y referente en transformaciones sociopolíticas, expresa, a grandes rasgos, cómo Colombia percibe a Chile, según el Estudio Longitudinal de Fundación Imagen de Chile 2022.
  • Colombia es el país sudamericano que mayor valor le otorga al origen Chile al momento de elegir un producto importado en la región. Y, a la hora de buscar a un socio para invertir y hacer negocios, nuestro país es la primera opción entre los empresarios de Bogotá.

Este lunes, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, aterrizó en Santiago en visita oficial a Chile, en el contexto de una agenda con intereses comunes entre los mandatarios, como la integración latinoamericana y la importancia de políticas climáticas y de género.

Pero, ¿qué piensa Colombia sobre Chile?

De acuerdo al Estudio Longitudinal de Imagen de Chile 2022, realizado a mediados de 2022, Bogotá tiene una percepción positiva sobre nuestro país, destacando principalmente la estabilidad y el desarrollo económico. Según la información recopilada, el nivel de conocimiento y favorabilidad es significativamente mayor al del resto de las ciudades evaluadas, incluso superior al de São Paulo y Ciudad de México.

El estudio posiciona a Chile como primera opción entre los empresarios de Bogotá a la hora de buscar a un socio para invertir y hacer negocios, con un 51%, por sobre los otros países consultados –Brasil, México, Argentina, Colombia, Panamá, Costa Rica, Uruguay, Perú– siendo México quien ocupa la segunda preferencia, con un 46%.

“Hoy Chile es el principal inversionista sudamericano en Colombia y nuestro estudio de percepción muestra un alto interés de los colombianos por nuestro país, con especial foco en las oportunidades de negocio y avances en políticas públicas”, resume Rossana Dresdner, directora ejecutiva de Imagen de Chile.

Los principales conceptos que se asocian a nuestro país, de acuerdo al estudio, son Cultura y Gastronomía (44%), Paisajes y Geografía (34%), Economía y Educación (26%), e Historia y Política (12%). Respecto de la pregunta “Cuando piensa en Chile, ¿Qué es lo primero que se le viene a la mente?”, los conceptos más mencionados fueron “Presidente”, “Vinos” y “Economía”, junto a “Estable”, “Cultura”, “Hermoso” y “Gastronomía”.

El Estudio Longitudinal de Imagen de Chile 2022, también midió el nivel de conocimiento general sobre la contingencia. Así, de las 14 ciudades consultadas, Bogotá arroja el mayor nivel de conocimiento sobre el cambio de gobierno el 2022 y sobre los cambios sociopolíticos de los últimos años. Destaca el retorno a la democracia en 1990 y la fortaleza institucional.

Chile y Colombia: una relación comercial en expansión.

Desde 2009, Chile y Colombia cuentan con un Tratado de Libre Comercio (TLC) y, a la fecha, nuestro país se posiciona como su principal inversionista sudamericano, y como el cuarto receptor del capital colombiano en la región, después de Brasil, Argentina y Perú. De acuerdo al Observatorio de Complejidad Económica (OEC), en los últimos 25 años, las exportaciones de chilenas a Colombia han crecido a una tasa anualizada de 4,56%, siendo las principales en octubre 2022 las manzanas y peras ($8,92M), productos básicos no especificados ($7,24M), Sulfato de leña química ($4,55M), Filetes de pescado ($3,98M), y Pescado congelado sin relleno ($3,31M).

El atributo más asociado por los colombianos a los productos chilenos es el de “buena calidad” (85%); siendo el vino (79%), la fruta (56%), los productos culturales (42%) y los pescados y mariscos (31%) los más conocidos. “Estos datos reflejan la buena percepción que existe sobre nuestros productos, donde el 75% de los consultados le da mucho o bastante valor el que un producto o servicio sea de origen chileno”, concluye la directora ejecutiva de Imagen de Chile.

Newsletter

Imagen de Chile