MARTES, ABRIL 28, 2020
En encuentro digital

Mundo público – privado analizó el impacto de la transformación digital en tiempos de COVID-19

  • Fundación País Digital, en conjunto con Imagen de Chile y Universidad Del Desarrollo, generaron un conversatorio con entidades del mundo público – privado donde analizaron las implicancias de la tecnología en tiempos de coronavirus. Dentro de los puntos destacados fue la importancia de la transformación digital en todos los procesos productivos del mundo para hacer frente al desempleo, educación y la esfera social durante y post pandemia. 

No cabe duda que en un contexto global marcado por la emergencia sanitaria debido a la pandemia del coronavirus, todos los sectores productivos, gobierno, educación y salud, han volcado sus estrategias a lo digital, generando un impacto profundo en la manera de operar en el presente y en el futuro.

Entendiendo este vuelco hacia lo digital, Fundación País Digital, en conjunto con Imagen de Chile y Universidad Del Desarrollo, y con el apoyo de BID Chile, generaron el encuentro digital “Ciclos Digitales Para La Sociedad: Post COVID-19: Nuestro nuevo presente digital”, que inició con la reflexión del presidente de Fundación País Digital, Pelayo Covarrubias, sobre la columna de opinión redactada por el escritor e historiador israelí, Yuval Harari, el cual analizaba los posibles cambios, de todas las esferas de la sociedad, post pandemia. 

El conversatorio, que se enmarca en un ciclo de conversaciones de Fundación País Digital, abrió diálogo con representantes del mundo público-privado sobre los desafíos a los que el sector económico, productivo, social, educativo y de salud, tienen luego de enfrentar la pandemia. 

Respecto a ello, Pelayo Covarrubias indicó que “hablar de escenario post COVID-19 resulta incierto en tiempos como estos, sin duda el mundo está cambiando y debemos seguirle el paso. En este sentido, el rol que juegan las empresas, organizaciones e instituciones públicas es vital para poder no solo responder a las necesidades adaptativas del país, sino que también a la supervivencia de todos los actores de la sociedad. Hoy más que nunca, la articulación entre el mundo público y privado resulta clave, generando beneficios tanto a nivel económico, como social”. 

Por su parte, Constanza Cea, Directora Ejecutiva de Imagen De Chile, señaló que “esta crisis nos está enseñando que todos debemos colaborar y cada persona, desde su especialidad, tiene un rol muy importante que cumplir. Como Imagen de Chile quisimos crear este espacio de conversación junto a País Digital porque es vital pensar desde ya el país que va a despertar después de esta crisis. Queremos prepararnos para que Chile se levante lo mejor posible a través del talento, la creatividad, el emprendimiento y su capacidad de innovación, siempre con responsabilidad colaborativa».

Un análisis adverso, es aquel entregado por Carolina del Río, Directora de Falabella S.A.C.I, donde mostró su preocupación ante la “crisis humanitaria que ya empezó”, recalcando la posibilidad de que en tres meses más, el país se encuentre en un escenario donde “se acaben los fondos, aumente la pobreza y la hambruna, y es ahí donde nosotros tenemos que estar unidos y juntos para poder combatir esta crisis”. Asimismo relevó la importancia que hoy tiene la digitalización en el ámbito socioeconómico, destacando “aquí vemos que somos un país desigual, la conexión es absolutamente desigual, hay una brecha enorme en la que tenemos que seguir trabajando y frenar”. 

En este contexto y siguiendo la línea de algunas hipótesis de Harari post coronavirus tales como la reestructuración del mercado laboral y cambio en la economía del futuro, debido a la implementación – “experimento masivo” en palabras del historiador – de Home Office o Teletrabajo, Yolanda Martínez, Representante del BID en Chile, apuntó que “dentro del concepto de reconversión laboral, sin duda, es clave seguir impulsando el desarrollo de las habilidades digitales en trabajadores. En este sentido, es sumamente importante encontrar un balance, dónde no sólo se les permita a los colaboradores trabajar desde sus casas, pero también que estos no pierdan la interacción con los demás, por lo que es importante  habilitar espacios de colaboración ‘Cowork’ y seguir con el equilibrio laboral”. 

Por su lado, David Gallagher, Embajador de Chile en Reino Unido y  Fundador ASSET-Chile S.A, comentó que “el COVID-19 ha hecho desaparecer, un problema mucho más grave, que es el estallido social”, a lo que agregó la intención de que el país pueda “unirse en torno a un gran ‘Plan Marshall’ para sacar de la pobreza a un porcentaje muy grande de la población”. Por otro lado, señaló que las herramientas de digitalización y teletrabajo implementadas hace casi un mes y medio en Chile, sirvan para que “más mujeres puedan ingresar al mercado laboral y puedan duplicar los ingresos de su hogar y provocar un golpe positivo en materia de desigualdad e ingresos”.

Este Ciclo Digital Para La Sociedad, contó con la participación de Cristián Lefevre, Presidente EY Chile; Eduardo Valente, Socio líder en consultoría, EY Chile; Mauricio Ríos, Gerente General de everis Chile; Claudio Hohmann, Ex Ministro de Transportes y Telecomunicaciones; Thierry de Saint Pierre, Presidente ACTI; Alfonso Swett, Presidente Consejo Nacional de la Confederación de la Producción; Alejandra Mustakis, Presidenta de ASECH; Mónica Retamal, Directora Ejecutiva de Kodea; Carolina del Río, Directora de Falabella S.A.C.I; Iván Vera, Fundador y Presidente de Innspiral; David Gallagher, Embajador de Chile en Reino Unido y Fundador ASSET-Chile S.A; Claudio Muñoz, Presidente Aguas Andinas; Carolina Altschwager, Directora Ejecutiva Almabrands; Álvaro Fischer, Director ejecutivo Resiter y Fernando Reyes Matta, Director en Centro de Estudios sobre China,Universidad Andrés Bello.





Relacionados

Conocer más >
SOCIALAB, INNOVADORES SOCIALES

Socialab firma alianza con Imagen de Chile para impulsar a innovadores sociales

Justo cuando Socialab fue reconocido por los World Summit Awards -premio internacional- como una solución que genera impacto social a través de la tecnología, se firmó una alianza estratégica con la Fundación Imagen de Chile.

BÁRBARA HERNÁNDEZ, CANAL BEAGLE

Bárbara Hernández se convirtió en la primera mujer en cruzar nadando ruta inédita del Canal Beagle

La deportista y embajadora de las campañas de turismo ‘Bienvenidos al turismo aventura’ y de Elige Chile, completó la travesía histórica en el extremo sur de Chile este domingo 1 de marzo.

ENCUENTRO

Encuentro Imagen de Chile 2020

La edición 2020 del Encuentro Imagen de Chile se llevará a cabo el 16 de marzo en Casa Piedra, posicionándose como un referente nacional en place branding. Asimismo, por primera vez, el evento tendrá su versión regional en Puerto Varas el 17 de marzo en Hotel Cabañas del Lago.

TURISMO AVENTURA

“Welcome to Adventure Tourism” alrededor del mundo

La campaña de Imagen de Chile, Ministerio del Deporte, Subsecretaría de Turismo y Sernatur tuvo un alcance de más de 6 millones de personas y casi 4 millones de reproducciones en redes sociales a nivel internacional. Entre los mercados prioritarios destacan Estados Unidos, Inglaterra, Francia, España y Brasil.

ORGULLO

Lanzamos el estudio de “Orgullo Chileno”

Con una muestra representativa de 1.500 personas, Imagen de Chile lanzó los resultados de su estudio “Orgullo Chileno”, el cual revela que el 70% de los encuestados afirmó sentirse muy orgulloso de ser chileno, cifra que no sufrió variaciones después del estallido social.

REDES SOCIALES

#PARADIALOGAR en Instagram

Creamos en el Instagram de @marcachile la sección #PARADIALOGAR, un espacio participativo, donde usamos formatos nativos de Instagram para escuchar a nuestra comunidad opinar sobre temas relevantes tanto para la ciudadanía y para nosotros como Imagen de Chile.

Recordatorio: Uso de material audiovisual de Imagen de Chile

Imagen de Chile es una institución público-privada sin fines de lucro ni políticos, dedicada a promover el país en el extranjero. La fundación es autónoma y transversal.

CINE, MERCADO INTERNACIONAL

Imagen de Chile participa de despedida a delegación que asistirá al European Film Market

Nuestro país será representado en este mercado por alrededor de 70 profesionales del cine, quienes llegarán con las nuevas películas y series independientes chilenas.

ENCUESTA, ESTALLIDO SOCIAL

El alto orgullo de ser chileno se mantiene en un 70% tras el estallido social

Según la reciente encuesta “Orgullo Chileno”, lanzada por Imagen de Chile, los chilenos se sienten identificados con la solidaridad y, hoy más que antes, con ser luchadores y esforzados.

OPINIÓN

Constanza Cea, Directora Ejecutiva Imagen de Chile en La Tercera: Chile, naturaleza y talento

La geografía de Chile es uno de los grandes atributos diferenciadores de la imagen país. Tenemos un territorio extraordinario que nos distingue, por el que el mundo nos reconoce y que ha sido una excelente carta de presentación.

RANKING, MEJORES PAÍSES DEL MUNDO

Chile escala entre los mejores países del mundo, pero sigue detrás de Brasil, México y Argentina

Aunque el estudio fue hecho antes del estallido social, la Fundación Imagen de Chile apunta a reforzar la buena percepción del país.

SANTIAGO A MIL, PRENSA INTERNACIONAL

Santiago a Mil: Periodistas internacionales presenciaron festivales culturales en su visita a Chile

Durante la temporada de verano, Chile se transforma en un polo cultural a través de diversos eventos como el Festival de Teatro Santiago a Mil y las Semanas Musicales de Frutillar. Imagen de Chile invitó a periodistas de prestigiosos medios para destacar estos eventos de gran relevancia en la región.

FITUR 2020, TURISMO

Chile presenta su campaña internacional de promoción turística en FITUR 2020

La Subsecretaría de Turismo y el Sernatur presentaron el concepto, la imagen y el lema de esta nueva campaña, que relanza la imagen de Chile en el mundo, con foco en el desarrollo sostenible del sector y la amplia gama de experiencias de naturaleza y aventura que el país ofrece.

MARCA CHILE, ESTALLIDO SOCIAL

Revista Capital: La transformación de la Marca Chile

Imagen de Chile fue parte de un extenso reportaje de la revista Capital que abordó cómo las instituciones que promueven a Chile en el extranjero - entre ellas ProChile, InvestChile, Turismo y la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales - están actuando de manera coordinada en la contención y promoción de la Marca Chile, ante el escenario actual.

MARCA CHILE, BRANDING

Taller: “Branding en tiempos de cambios”

Imagen de Chile realizó el taller “Branding en tiempos de cambios”, exclusivo para usuarios del Programa de Uso de Marca, el cual ya cuenta con más de 600 empresas alrededor de todo Chile. En el evento participaron 60 empresas, de pequeño, mediano y gran tamaño.

SURF, CICLISMO, SKY, TURISMO AVENTURA

Las Últimas Noticias: Surf, ciclismo y ski: video muestra que Chile es ideal para el turismo aventura

El 30% de los viajeros del mundo se mueven tras eventos deportivos", resalta Mónica Zalaquett, subsecretaria de Turismo.

TURISMO, AVENTURA

Lanzamos campaña para potenciar el talento y las “canchas naturales” de Chile para el Turismo Aventura

Fundación Imagen de Chile, junto al Ministerio del Deporte, la Subsecretaría de Turismo y Sernatur lanzaron la Campaña “Bienvenidos al Turismo Aventura”, que se está difundida en distintos países, con el fin de dar a conocer a Chile con su territorio privilegiado para el desarrollo de turismo aventura y deportivo, y así, apoyar la reactivación del turismo local.

USO DE MARCA, EVENTO

Imagen de Chile realiza desayuno junto a licenciatarios del Programa Uso de Marca

Esta mañana Imagen de Chile realizó un desayuno de fin de año junto a las empresas nacionales que forman parte del Programa Uso de Marca. Las principales temática que se abordaron en el encuentro fueron la situación actual del país y la necesidad de generar un impacto positivo en la imagen de Chile tanto a nivel nacional como internacional desde los productos y servicios chilenos.

CORRESPONSALES, IMAGEN DE CHILE

Encuentro entre Imagen de Chile y corresponsales

Para Imagen de Chile nutrir la relación con los corresponsales de prensa es fundamental, ya que ellos cumplen el importante rol de contar las historias de Chile en sus respectivos países. Hace muchos años que la fundación ha mantenido el contacto constante con los corresponsales a través de conferencias y viajes de prensa para potenciar la imagen del país.

DEPORTES, BÁRBARA HERNÁNDEZ

La deportista chilena y embajadora de Imagen de Chile, Bárbara Hernández, conquista 10 medallas en Siberia

La nadadora de aguas gélidas obtuvo 3 medallas de oro y 7 medallas de plata en la quinta edición del Tyumen Open Cup, además de alcanzar su mejor marca en los 450 metros libres.
Bárbara Hernández es embajadora de la Fundación Imagen de Chile, una alianza que reconoce los valores que la deportista transmite en su disciplina alrededor del mundo.

COP25, CAMBIO CLIMÁTICO

Con la participación de Imagen de Chile se inauguró el pabellón de Chile en la COP25

Este martes fue inaugurado oficialmente el Pabellón de Chile en la Cumbre del Clima COP25 que se realiza hasta el 13 de diciembre en Madrid. El espacio busca mostrar las diversas acciones que está tomando nuestro país para frenar el calentamiento global.