Marca Chile: un activo de todos

Marca Chile: un activo de todos

Marca Chile: un activo de todos

01/05/2017
Diversidad, tradición, progreso y confiabilidad. Son los atributos de la Marca Chile, trabajada y gestionada desde hace años por la Fundación Imagen de Chile.

Diversidad, tradición, progreso y confiabilidad. Son los atributos de la Marca Chile, trabajada y gestionada desde hace años por la Fundación Imagen de Chile.

La misión de este organismo es promover la imagen del país en el mundo, por medio de la gestión de la marca país, articulando la labor de los principales sectores que construyen imagen, tales como cultura, deporte, exportaciones, inversiones, turismo y relaciones internacionales, entre otros.

Para esto, desarrolla alianzas con actores del sector público y privado, con el objetivo de alinear el mensaje en torno a Chile y posicionar, a través de sus acciones, los atributos distintivos de la identidad país. Una de las líneas de trabajo es el Programa de Uso de la Marca Chile, que consiste en la autorización gratuita para usar la Marca Chile en productos, servicios, instituciones y eventos con el fin de promover el valor del origen tanto en el mercado nacional como en el extranjero. “Las empresas que se suman al programa pueden contar con la Marca Chile como carta de presentación, lo cual es una importante herramienta a diferenciación y, eventualmente, de internacionalización. Nos enorgullece decir que el programa se inició en marzo de 2016 con un plan piloto y, a la fecha, 150 marcas provenientes de distintas regiones se han sumado al desafío de posicionar Chile a nivel internacional”, comenta Myriam Gómez, Directora de Imagen de Chile.

Actualmente, el 36% de los usuarios de la marca corresponden al sector de Alimentos y Bebidas, 16% al área de Economía Creativa, y 15% a hotelería y Turismo, por mencionar los principales ámbitos. Hasta el momento, los productos que cuentan con la gráfica llegan a 40 mercados de casi todos los continentes. Además, están siendo incluidos en los eventos internacionales en los que se promueve el país, lo que les permite incrementar su visibilidad e impacta positivamente en la ‘experiencia Chile’ que se está ofreciendo.

“Las empresas e instituciones que cuentan con la licencia de la Marca Chile tienen la oportunidad de mejorar su reputación –agrega Gómez-, al vincularse de forma clara a la imagen de nuestro país, que cuenta con un capital ganado a nivel internacional en términos de estabilidad y confiabilidad. Del mismo modo, los usuarios acceden a beneficios concretos como instancias de difusión en medios de prensa y plataformas digitales, capacitaciones y libre uso del material de promoción de la imagen país que permanentemente estamos generando”.

OTRAS NOTICIAS

Postula al Uso de la Marca Chile